Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 23 de agosto de 2011


CÓMO OLVIDARSE DE LA NOCHE DE LOS RECUERDOS?

Por si aún no lo tenés presente, a pesar de las incontables publicidades de radio, tv y gráfica o los especiales de Berch, te recuerdo que mañana es la gran noche. La noche del año en la que salen a bolichear más uruguayos. Más que en noche buena, fin de año o cualquier otra, y donde los “telos” y hoteles están a full, porque todas las parejas aprovechan a colocar a los nenes con alguien para disfrutar de una noche especial. Aunque si sale todo el mundo, hasta –y principalmente- los jóvenes abuelos, yo me pregunto con quién los dejan. Y para colmar estas lujuriosas expectativas, las casas de venta de lencería y “cotillón” hacen su zafra, al igual que las farmacias o todo aquel que venda condones, Viagra y digestivos. Por supuesto que los inspectores de tránsito y los tacheros también harán su agosto pues todo el mundo se tomará una copita, porque no vamos a estar a pico seco “una vez que salimos”. Pero lo más divertido de todo será ver unos cuantos grupos de personas, con las bisagras poco aceitadas, intentando repetir las coreografías de “YMCA” e “In the Navy” o los otrora deslumbrantes pasos de baile de John Travolta en “fiebre de sábado”.
Aprovechando que todo el mundo sale a las calles, mañana habrá infinidad de fiestas con precios generalmente exorbitantes, que en algunos casos incluirán el show de alguna gloria del pasado. Las que van quedando y en el estado que estén. Así es que Uruguay en estas fechas pone un respirador artificial a varios cantantes y bandas (si por lo menos queda uno de su formación original) que ya solo tienen programados shows en geriátricos de Miami o en algún lugar de Mar del Plata, que con suerte luego será emitido por Crónica TV. Pero este año también vendrán los ex Menudo, aunque ellos no vienen a cantar sino a charlar y sacarse fotos con sus fans (¡?)
Ya que agosto es el mes de la nostalgia, la tan esperada noche del 24 se viene preparando en todas las radios con la música que se escuchará en la mayoría de las fiestas. Así es que volvieron a las FM’s los “hits” o “impactos” de los Bee Gees, Abba, Lionel Ritchie y tantos otros, con canciones que apelan a pruebas de amor tan absurdas  como atar una cinta amarilla alrededor del viejo roble (“Tie a yellow ribbon...”)
Pero si bien la fiesta nació hace más de treinta años, hasta hace poco la cosa no era tan así. Su exagerada masificación tiene menos de diez, pero por suerte esta transformación también provocó que surgieran otras alternativas como la anti-nostalgia o por lo menos nostalgia de otras generaciones, y para cuando le toque el turno a los jóvenes que hoy comienzan a bolichear, habrá nostalgia por las cancioncitas Justin Bieber.
¿Qué más podía comentar de la Noche de la Nostalgia™ o la Noche de los Recuerdos que aún no se haya dicho? Posiblemente nada, pero no importa porque de eso se trata: de evocar una y otra vez lo mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home