Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La república 13 de agosto de 2011


DECIME COSAS FEAS


Desde que existe el sistema de estacionamiento tarifado en el Centro y Ciudad Vieja, la circulación en esas zonas ha mejorado a pesar que a todos nos moleste pagar algo lago que antes hacíamos gratuitamente. Sobre todo en la época que lo gestionaba la empresa Autoparque que además de ser muy caro también fue muy cuestionado por el uso abusivo del cepo. Esto llevó a que hubiese varios incidentes entre los automovilistas y los inspectores o funcionarios de la empresa. Por ejemplo una vez un hombre estuvo 18 horas  dentro de su vehículo para que no se lo llevaran, y como protesta por haber sido encepado mientras su ticket estaba vigente. Incluso en otra oportunidad un damnificado mató de un disparo a un empleado de Autoparque. Poco después se rescindió el contrato con la empresa y se pasó a un nuevo sistema gestionado y controlado por la Intendencia, con el apoyo logístico de una red de cobranza descentralizada que emite los tickets correspondientes. Y por supuesto, se eliminó el tan irritante cepo. Así fue que el servicio pasó a ser más eficiente y económico, aunque la violencia sigue presente.
Si bien no es muy común que estacione en las zonas tarifadas, en los últimos días tuve que hacerlo un par de veces, así que pude volver a ver las intrigantes palabras clave que se imprimen en los tickets de estacionamiento. La verdad que no sé si será mala suerte, pero todos los que recuerdo tenían términos temibles o conceptos negativos: violencia, presunción, internación y una vez escuché que a alguien le salió cocaína.  Según leí, este sistema baraja entre tres mil palabras que salen aleatoriamente, así es que me podría tocar cualquier cosa, pero hasta ahora no ha habido una sola palabra de aliento, o un término simpático y afectuoso. Como muchas veces son palabras “difíciles”, llegué a pensar que podría ser una campaña del Ministerio de Educación y Cultura para aumentar el vocabulario de la población, por lo menos la motorizada. Pero de todas formas no entiendo porqué se empeñan en amargarte el día. No sería mejor poner mensajes más positivos? Felicidad, delicia, sabiduría, tolerancia u orgasmo. Coito puede sonar pecaminoso -palabra que seguramente esté en este bolillero virtual-. Cachondo sería una alternativa más simpática, pero seguro que los creadores de este sistema prefieren gonorrea o toxoplasmosis.
Es cierto que el sistema tarifado descongestionó el transito en esas zonas de la ciudad, primero gracias a la persecución de esa suerte de Inquisición española que fuera Autoparque y luego  por la sencilla razón que uno no quiere que lo destraten por estacionar. Ahora bien, si usted leyó la columna atraído por el título quiere decir que tenemos el sistema de estacionamiento que nos merecemos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home