Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 2 de agosto de 2011


A FIRMAR POR TODOS LOS MEDIOS


El sábado se realizó el “Firmazo” en busca de adhesiones para bajar la edad de imputabilidad. Según dicen fue un éxito a pesar del frio, pero ya se proyectan acciones más amigables como “el timbrazo”. Me pregunto si irán puerta a puerta por el Marconi y Cerro Norte o solo se quedarán en Punta Carretas, Pocitos y la nueva zona roja de la calle Arocena. Los promotores también destacaron que “firmaron muchos jóvenes". Supongo que no serían menores, ya que las firmas no serían válidas. De todas formas eso solo comprueba que también hay jóvenes amedrentados por la constante estigmatización de la minoridad, a pesar que sean responsables de menos del 10% de los delitos, según cifras de la Suprema Corte de Justicia.
En relación al tratamiento que dan los medios a la crónica policial, Mujica manejó la posibilidad de sancionar a aquellos que actúen irresponsablemente, quitándoles publicidad oficial. Obviamente es un asunto delicado ya que representaría una forma de coacción no muy diferente a la que ejercen las tabacaleras y petroleras sobre aquellos medios que publican información que no les cae en gracia. Sin duda no sería una medida muy feliz, pero ¿cómo es posible que los informativos dediquen tanto espacio a la crónica policial? Fácil: incluyendo hechos que no son noticia relevante en ninguna parte del mundo. Un arrebato en una esquina o un intento de robo en un comercio solo tiene cabida en un medio amarillista o los de pequeños pueblos donde no pasa nada y la gente sigue dejando la puerta sin llave.
Además, que aumenten algunas estadísticas es un dato a atender en su justa medida. Que haya más denuncias de violencia doméstica no significa que se den más casos sino que ahora hay más mecanismos para ello y que (enhorabuena) pasó a ser una conducta condenable gracias a una tendencia a la igualdad. Así es que ya se registran casos de hombres golpeados o hijos que cascan a padres de ambos sexos. Por otra parte, si lo analizamos cualitativamente y nos horrorizamos por la crueldad de algunos crímenes, usualmente adjudicados a la pasta base, deberíamos recordar que siglos atrás ya se producían y se lo acreditaban las religiones (lapidaciones, quemas personas e infinidad de torturas inquisitorias). El parricidio también es antiquísimo, para los romanos era el pan de cada día. La diferencia es que hoy podemos enterarnos de todo con lujo de detalles ya que los medios tienen la capacidad de estar en minutos en el lugar de los hechos o gracias a cualquier persona que pase por ahí con un celular equipado con cámara. En cualquier caso hay que reconocer que hay cosas realmente alarmantes, como la niña de 10 años armada que la semana pasada asaltó un comercio. Pero evidentemente la solución no está en bajar la edad de imputabilidad a los 16… y mucho menos a los 10. Creo que ya no deberían quedar dudas que el problema no son estos niños sino una sociedad mal concebida por los mayores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home