Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 21 de junio de 2011


ATRAPADOS EN LA RED


Según estudios de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales las redes sociales son la principal causa de divorcios en EE. UU., siendo responsables de una de cada cinco separaciones.  Y según parece en Inglaterra tienen una incidencia similar. Por su parte, Evo Morales “está segurísimo” que el 60 o 70 % de las infidelidades son culpa de las telenovelas.  Evo también responsabilizó a las películas de la violencia y el terrorismo, pero esta afirmación no es acuñada por él sino que ya fue esgrimida por infinidad de “asusta-viejas”. De todas formas, sus dichos no sorprenden demasiado si consideramos que provienen del mismo señor que dijo que los pollos alimentados con transgénicos provocan homosexualidad y calvicie. Hay quienes suponen que en ambos casos se trata de teorías conspirativas, y proteccionistas, en este caso para defender la escasa producción audiovisual boliviana, desacreditando los culebrones provenientes de Argentina, México o Venezuela (porque las grandes productoras no son chavistas, claro).
Personalmente creo que la promiscuidad que puede verse en las telenovelas se debe a temas presupuestales, y al no poder costear demasiados personajes la protagonista se enamora simultáneamente de los dos hijastros o el galán se enamora de unas gemelas pensando que son la misma persona (y de hecho lo son!). Igualmente, a partir de la teoría de Evo podemos confirmar datos socio-culturales más relevantes, como que en los países tercermundistas la televisión tiene mayor influencia que Internet y que la penetración de ésta es muy inferior a los países desarrollados.
Dejando de lado las telenovelas, que el Facebook sea el culpable de tantas infidelidades también resulta sorprendente. No tanto por las relaciones virtuales que hoy son moneda corriente y de hecho también son el germen de infinidad de parejas “lícitas”, sino por lo descuidados que son los capturados. Cuál es? Son tan idiotas como para publicar mensajes comprometidos en el muro? (algo así como estar apretando en la plaza del pueblo).  Perdón mi ignorancia, pero es tan difícil eliminar las conversaciones o su pareja es hacker? Por otra parte, si la pareja está buscando indicios de este tipo es porque el infiel tiene un cartel en la frente o porque el engañado tiende a violar la confianza mutua tanto como el primero.
Aparte, según el estudio, la gran mayoría de los usuarios del Facebook buscan ex parejas, por lo tanto sus probabilidades de volver a fracasar –ahora en una relación clandestina- son altísimas. En cualquier caso, no son más divertidos los métodos tradicionales? Ahora te descubren un chateo cachondo –que muchas veces no pasa de eso, porque esa es la (des) gracia de las relaciones virtuales- en lugar de verte entrando “al mueble” o flirteando en un boliche, donde si bien las luces y el alcohol pueden confundir la ponderación de la otra persona, siempre será más fiable que una foto de perfil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home