Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 24 de mayo de 2011


DARWIN Y EL ASFALTO


La semana pasada estuvo en Uruguay un especialista estadounidense en seguridad vial e iluminó a todos concluyendo que los uruguayos no sabemos manejar.  Digo yo… necesitó 15 años de especialización y consultorías en América Latina para llegar a esa obviedad?  De todas formas, si nos compara con otras urbes latinoamericanas, lo nuestro es insignificante. Por ejemplo,  en México DF me toco viajar con un tipo que hizo una reversa de media cuadra en un lugar comparable con Br. Artigas, a la altura de la Española, en hora pico, y en Lima vi un auto cambiar de dirección en una autopista atravesando perpendicularmente dos canteros  y mientras  sorteaba el tráfico correspondiente. Seguramente su referencia sea Europa o Estado Unidos dónde -a pesar que uno se haya acostumbrado a las más vertiginosas persecuciones cinematográficas- si alguien hace un cambio de carril sin usar señalero es considerado tan loco como quien se mete en una bañera con pirañas o toma vino con sandía.
Por lo tanto ésta es una cuestión relativa, aunque sea un hecho que acá –cómo dice él- se desconozcan ciertas normativas, señalizaciones e incluso leyes físicas. Pero de quién es la culpa? De los conductores con dificultad de aprendizaje, de los instructores, de Secundaria que debería revisar su programa de ciencias  o de los absurdos exámenes de conducción que debemos sortear?  En Las Piedras, una de las pruebas es manejar en reversa una cuadra. En qué situación de manejo urbano cabe la posibilidad de hacer esa maniobra sin que sea una flagrante infracción vial?
En cualquier caso, más allá del diagnóstico también aportó algunas sugerencias.  Para ello citó un caso en EE.UU. donde unos niños quitaron la señalización de una esquina, que luego provocó un choque, y estos fueron condenados a 23 años de cárcel. Genial! Si en nuestras cárceles sobra espacio! Además, poner unos niños que cometieron una estupidez junto a delincuentes profesionales difícilmente los convierta en personas más responsables. Luego, ante la consulta por las picadas de los motociclistas respondió que “tenemos que mejorar la especie” “Que mueran los estúpidos” (¡?) Entiendo que el argumento de algunos motociclistas que prefieren no usar casco porque los despeina le provoque estos pensamientos darwinianos, pero sería mejor sugerir el “rifle sanitario”, ya que a fin de cuentas muchos de esos estúpidos se llevan consigo a algún inocente. El especialista también recomendó bajar los impuestos para lograr una flota de vehículos más modernos y con más dispositivos de seguridad. Pero estos también suelen ser más rápidos. Ideal para los estúpidos que aceleran de 0 a 100 en 5 segundos y alcanzan máximas de 250 para mostrárselo a los  demás, aunque sea en zona escolar. Así tendríamos monos con metralleta capaces de dejar un tendal de lesionados mientras ellos se salvan gracias a sus air bags.
Ingeniero, disculpe que discrepe con usted pues sabrá mucho de vialidad, pero yo sé mucho más de estúpidos.


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