Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 11 de junio de 2011


URUGUAY EN EL MAPA

A más de una década de comenzado el siglo XXI ya todos escuchamos miles de veces que debemos hacer lo posible para integrarnos al mundo globalizado en el que nos tocó vivir. Pero claro que eso implica un ida y vuelta, ya que tanto como nosotros debemos salir al exterior, los extranjeros también deberían poder entrar en nuestro mercado. 
Por nuestra parte, ya hace muchos años que exportamos talentos en rubros de lo más variados que van desde los futbolistas del Cagliari hasta los científicos del Instituto Pasteur, pero igualmente solemos estigmatizar esta práctica como la tan mentada fuga de cerebros (suponiendo que los futbolistas sean “volantes de creación”). En contrapartida, a pesar que seamos hijos de la inmigración, cuando llega un extranjero que no es el típico gallego que viene a poner un almacén o a comprarse un ómnibus, nuestra  primera reacción es la queja ya que no nos gusta que venga alguien de afuera a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas, salvo que nos pida que pasemos al fondo golpeando una monedita en el vidrio. O sea que más allá de los discursos que derrochemos en los almuerzos dominicales o en las mesas de bar cuando pretendemos arreglar el mundo, en los hechos nos esforzamos más en sabotear la integración que en  ponerla en práctica.
En cambio cuando se trata de actividades ilegales la cosa se da más fluidamente. Por nuestra parte seguimos exportando talentos en negro como por ejemplo el cabecilla del “robo del siglo” en el Banco Río de Argentina o los boqueteros que asaltaban bancos en la Madre Patria, que además estaban haciendo escuela, formando a otros latinoamericanos. En estos casos uno se pregunta de dónde sacaron el “know how”(aplicando términos globalizados) ya que estas no son prácticas que se estilen en nuestro país. De hecho, en los actuales asaltos a los bancos locales se emplean métodos mucho más primitivos. No olvidemos también algunos ejemplos del llamado “tele-trabajo”, gracias a Internet, principalmente en el rubro pornográfico.
Mientras tanto en los últimos años muchos extranjeros se han interesado por nuestro mercado, situándonos en el mapa delictivo, principalmente como un excelente centro de lavado de dinero mediante negocios inmobiliarios. Además muchos “talentos” foráneos han elegido nuestra plaza para sus actividades, como por ejemplo los narcos -que van desde bolivianos hasta croatas- que sacan la droga hacia Europa a través de nuestro suelo. Pero  también hay otras modalidades delictivas para las que se importa metodología y tecnología de punta como por ejemplo en la nueva modalidad de estafa mediante clonación de tarjetas, introducida en el país, primero por brasileros y ahora por búlgaros.
Así es que más vale no resistirse a los cambios pues indefectiblemente terminaremos siendo parte de este mundo globalizado, ya sea por las buenas o por las malas. 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home