Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República- 17 de mayo de 2011


ZEAN LOS HORIENTALES TAN ILÚSTRADOS COMO BALIENTES

Esta frase acuñada por Artigas hace casi doscientos años ha perdido vigencia con el paso del tiempo.  Desde entonces no hicimos más que entregar gentilmente parte de nuestra tierra a Brasil o si queda como “territorio contestado”, cada vez que reclamamos por él nos contestan en portugués. Con Argentina  la cosa fue más fácil por tener una clara delimitación fluvial… aunque resultó que la isla Martín García quedó del otro lado. Pero hubo más ejemplos de nuestra tolerante soberanía, como cuando Perón bloqueó temporalmente el cruce hacia Uruguay -debido a que no objetamos la instalación de bases militares estadounidenses en la región-. Y en los últimos años, un puñado de marionetas ambientalistas manejadas por políticos argentinos en campaña, lograron cerrar el puente de Fray Bentos  armados tan solo con unas cuantas reposeras. Así que de valientes nos queda poco.
De todas formas aún nos queda lo ilustres. No en vano Uruguay siempre contó con una tradición educativa admirada en todo el mundo. Aunque si seguimos la tendencia de las últimas décadas, más que ilustrados estaremos pintados.
Actualmente se discuten nuevas medidas de flexibilización académica que incluyen menor control a las inasistencias –o  se pague a los alumnos por asistir-,  y ahora se le sumaría la posibilidad de cursar sexto año de secundaria sin tener aprobados los anteriores.  De seguir así pronto se considerará aceptable algo que es deficiente. O sea, en lugar de ofrecer más motivos para educarse y elevar la calificación de futuras generaciones,  estamos emparchando un sistema en decadencia combatiendo la sangría de estudiantes que prefieren ir a practicar a la 7ª de Danubio (u otro equipo que pague los viáticos). Está bien, puede que en el asunto de la paga por asistencia me queje de envidioso, pero posiblemente a los docentes que reclaman mejoras salariales les moleste mucho más.
Se dice que la iniciativa procura evitar la frustración de los jóvenes y reducir la alta tasa de deserción, pero esta medida solo posterga la frustración que tendrán que enfrentar estos individuos, años más tarde, cuando no puedan realizar una tarea para la cual se suponía estaban preparados. A todo esto roguemos que nuestra vida, nuestra economía o nuestra libertad no dependa de ellos.  
Mientras tanto esta bicicleteada a la realidad continúa pues según una investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Udelar, el 50% de los ingresos a las carreras docentes (IPA, Magisterio) son de estudiantes que hicieron un intento en la Universidad pero fracasaron, y en general se trata de aquellos que llegan de secundaria con el nivel académico más bajo.
Tal vez usted no corra el riesgo de ser operado a corazón abierto por un médico que no sabe ni hacer un torniquete, pero su hijo -si es que tuvo la voluntad de ir a clase- y su profesor, pueden quedarse estancados en la conjugación del futuro imperfecto.

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