Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 18 de junio de 2011


COLORADOS 2.0


Pedro Bordaberry empezó un proceso transformación en el Partido Colorado y logró, después de muchos años, remover del CEN a Sanguinetti y otros dinosaurios del Foro Batllista. Este cambio era a todas luces necesario después de la estrepitosa derrota del 2004, donde apenas superaron el 10% de los votos.
Desde que Pedro está al frente del partido su estrategia se enfocó en acercarse  al electorado más joven a través de las campañas publicitarias (en sus manifestaciones más clásicas) pero sobre todo a través de Internet. De hecho el twitter de Bordaberry debe tener tantos posteos como el de Zaira Nara. A su vez  en 2011, para celebrar los cien años de las reformas batllistas, los colorados modernizaron su página web con nuevo diseño y más prestaciones. Por ejemplo ahora se pueden ver las sesiones de la Convención Nacional en vivo. No cabe duda que es un avance pero dudo de su eficacia para competir por la atención de los jóvenes frente al último video clip de Lady Gaga. Por su parte, el que sí ha logrado captar la atención de los jóvenes (y los amantes del cine clase B) fue Abdala con sus  “alocados” videos difundidos por la red. Nadie sabe exactamente qué fue lo que le pasó al “Turco”, pero se especula que el traumático proceso de “des-soldadización”, luego que Sanguinetti y su séquito le patearan en el culo, pudo causarle un cambio en el metabolismo. Dicho en otras palabras, que le saltara la térmica. Aunque como siempre hay dos bibliotecas, otros sostienen que sus correligionarios ya empezaban a percibir sus desbordes histriónicos y eso provocó que lo bajaran del escenario.
Lo paradójico de esta apuesta por la juventud es que Uruguay está en 2º lugar en Latinoamérica en cuanto al envejecimiento de su población y, en el primer quinquenio del siglo, llegó al alarmante punto  en el cual la tasa de fecundidad cayó por debajo del nivel de reemplazo poblacional. Actualmente el porcentaje de adultos mayores de 60 años está cerca del 20%. El doble que los votantes del Partido Colorado en 2004, y buena parte de ellos seguramente sean los “históricos” seguidores del Foro y los heredados de la UCB de Pirán y Millor. También sorprende que sus canales de comunicación pretenden acercar al partido a los ciudadanos más jóvenes pero hoy sean los abanderados de la campaña por la baja de la edad de imputabilidad, lo que se podría considerar como parte del discurso más retrógrado de nuestro escenario político. A su vez, el diputado Fernando Amado, a quien uno ubicaría como “el soldado” de Vamos Uruguay y el más joven de su fuerza política, en estos momentos está un poco distanciado de su líder, entre otras cosas por su propuesta de despenalización del aborto, confrontando otro de los discursos más conservadores de nuestra sociedad. En definitiva, Bordaberry se está alejando del representante más visible de la renovación de su partido, aunque Amado tampoco pueda ocultar su fascinación por cosas tan arcaicas como el Opus Dei y Oscar Magurno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home