Recopilación de las columnas publicadas en los últimos años en diferentes medios

Sunday, August 26, 2012

La República 2 de julio de 2011


BESAME MUCHO


Esta semana un policía de Durazno fue sancionado con una multa de $ 800 y dos días de suspensión por darle un beso en la mejilla a un compañero uniformado. Suena insólito que un simple saludo pueda tener estas consecuencias pero así fue ya que en marzo de este año se emitió una circular (fuera del reglamento policial y exclusivamente en ese departamento) que lo prohíbe expresamente. Al momento de salir la famosa “Circular del Beso”, el comisario inspector Juan García dijo que le causaba hilaridad y que estaba más preocupado porque los policías no se distraigan en sus labores, por ejemplo jugando con los celulares mientras vigilan un banco, pero ahora el jerarca cambió de opinión y defendió la sanción. Con esto el comisario demostró ser más papista que el papa ya que el Ministro Bonomi, consultado por el hecho, se mostró sorprendido pues entiende que es un tipo de saludo que en los últimos tiempos se ha hecho muy corriente en toda la sociedad.
El asunto trascendió cuando estos dos policías fueron “capturados infraganti” (como lo establecen los códigos policiales) por un superior que recordó dicha disposición y dio la orden de alto. Viendo que éstos no acataban procedió a detenerlos, interponiéndose entre los infractores. Por el momento  el único sancionado es el que dio el beso y el otro fue declarado inocente a pesar que se sospecha que el “ilícito” fue perpetrado con consentimiento de ambos, o sea que sería coautor. De todas formas habrá que esperar los resultados de las pericias correspondientes.
Uno se pregunta cuál es el origen la llamada “Circular del Beso” y se presume que haya sido para frenar la creciente desfachatez de los policías de dicho departamento, que al parecer andaban besuqueándose todo el día, y en consecuencia desatendiendo sus deberes. Incluso se dice que en medio de los operativos solían alentarse con palmaditas en la cola. Pero la gota que derramó el vaso fue cuando un grupo de policías amenizó la última fiesta de carnaval disfrazados como los Village People y haciendo el karaoke de “In the navy”. Esta sanción sentaría un precedente pero no queda claro si también se aplicaría cuando el beso se da entre dos personas de distinto sexo pues aún no se ha constatado este saludo entre un hombre y una mujer, ya que estas suelen saludar con un puñetazo en el hombro.
Por su parte, el promotor de la dichosa medida se justificó calificando la práctica del beso como irritante ya que sus compañeros y subalternos no se afeitan bien y lo pinchan. Lo que resulta paradójico es que justamente en Durazno no se banquen la pelusa.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home